Aflora en el Senado el primer enfrentamiento

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Y es que la negativa de la mayoría popular a posponer la consideración de las normas en ese cuerpo legislativo provocó que los novoprogresistas cuestionaran la política de "apertura" que el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, aseguró que prevalecería este cuatrienio.

Al iniciar la sesión poco después de la 1:00 p.m., el senador Larry Seilhamer, portavoz de la minoría del PNP, presentó sin éxito una moción para que la discusión del reglamento se mantuviera como un "asunto pendiente" con el argumento de que los portavoces de los partidos en minoría no habían tenido oportunidad de reunirse con el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) para expresarle sus recomendaciones y comentarios.

Seilhamer planteó que el viernes recibió copia del reglamento, sometido como R. del S. 21, y la delegación no había tenido oportunidad de "examinarlo como corresponde".

"La realidad es que tenemos muchas sugerencias para hacer, en ánimo de tener un reglamento completo y que recoja todo el insumo de los compañeros. Siendo este el Senado de puertas abiertas, pues quisiéramos presentar ante el cuerpo que se nos dé un tiempo adicional para examinar el reglamento", sostuvo el senador novoprogresista.

El expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz recordó que bajo su mandato el cuatrienio pasado el entonces portavoz de la minoría popular, José Luis Dalmau, figuró como coautor del reglamento que se aprobó, y puso en duda la política de apertura e inclusión que Bhatia promulgó durante la sesión inaugural el lunes.

"No es cierto que buscan consenso, que buscan apertura, que quieren dar oportunidad. Sencillamente, se quieren imponer... Aprueben el reglamento y demuestren la realidad de lo que son y no de lo que dijeron ser ayer (el lunes)", manifestó Rivera Schatz.

Dalmau planteó que los cuatro días concedidos para estudiar la medida eran suficientes y afirmó que el reglamento permaneció casi inalterado.

Finalmente el reglamento fue aprobado con 19 votos a favor, incluido el de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, y ocho en contra de los novoprogresistas.

La senadora penepé Margarita Nolasco advirtió que, entre su delegación, existían dudas respecto a algunos cambios introducidos, y mostró ante el pleno una lista de 22 recomendaciones que habían elaborado.

Los puntos de mayor discrepancia, según Nolasco, incluyen la disposición que establece que, durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR