“Afrenta” a la Comisión

En momentos en que la función de la Comisión de Energía de Puerto Rico se necesitaría más que nunca debido a la anunciada privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), las acciones tomadas por el Ejecutivo sugieren que su intención es restarle poderes o desmantelarla, coincidieron ayer expertos.

Como ente independiente creado en 2014 por la Ley 57, la Comisión tiene la responsabilidad de reglamentar, supervisar y hacer cumplir la política pública energética. Eso incluye establecer normas en relación con las compañías –públicas y privadas– de servicio eléctrico en la isla, para garantizar la capacidad, confiabilidad, seguridad, eficiencia y razonabilidad en tarifas del sistema.

Ayer, el presidente interino de la Comisión, José H. Román, admitió que, en un mercado privado –como el que propone el gobernador Ricardo Rosselló–, “el ente regulador tiene más garras” que en uno público.

Sería de esperar, entonces, que la Comisión retenga o aumente sus poderes bajo el escenario que plantea el gobernador, en el que compañías privadas se harían cargo de la generación y a otras se les rentaría la infraestructura de transmisión y distribución que hoy pertenece al gobierno.

Pero, en opinión de la socióloga ambiental Marla Pérez Lugo, lo que el Ejecutivo está impulsando es justamente lo opuesto. Se refirió al plan de reorganización presentado por Rosselló, que adscribiría la Comisión, junto con otras dependencias de telecomunicaciones y transporte, a lo que sería la nueva Junta Reglamentadora de Servicio Público.

“Colocar la Comisión bajo una sombrilla le quita capacidades de ejecución. Haciendo eso, se abre el camino para que entidades privadas, que de por sí son bien pocas, básicamente hagan lo que quieran hacer. Si no tienes una entidad fuerte que supervise al ente privado, hay un problema grande”, dijo Pérez Lugo, quien integra el Comité Timón del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña.

En términos similares se expresó el director asociado de la organización comunitaria Casa Pueblo, Arturo Massol, quien señaló que “el gobierno está tirando la toalla y admitiendo que no va a asumir la responsabilidad de liderar el destino energético del país”.

Añadió que quitarle poderes o eliminar la Comisión “pudiera ser un grave error, porque lo menos que puede hacer el gobierno es mantener una estructura que defienda el interés público”.

“EN DESACUERDO”

Por su parte, el director de la organización ambiental El Puente: Enlace Latino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR