'Sin agallas' en la Isla para impartir justicia

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Durante la vista para la lectura de sentencia a uno de los exmiembros de la notoria Organización de Narcotraficantes Unidos (ONU), Fusté criticó al sistema de justicia local por enviar un mensaje equivocado a los criminales "de que se pueden salir con la suya".

Mike "Mikey" Graciani Febus se declaró culpable de conspiración para violar la Ley de Crimen Organizado (RICO Act), al ser parte de la ONU. Como parte del acuerdo entre la abogada de defensa María Sandoval y la Fiscalía Federal -representada por Jennifer Yois Hernández- se recomendaría una condena de entre 20 y 29 años de prisión. Sin embargo, el juez no aceptó la recomendación y sentenció a Graciani Febus a 30 años de cárcel.

Al explicar su determinación, Fusté dijo que tomó en cuenta el extenso historial criminal del joven de 35 años que participó en el asesinato de la agente de la Policía, Blanca de los Santos Barbosa y del bibliotecario Manuel Medina Rivera durante un tiroteo en el expreso de Trujillo Alto en la madrugada del 7 de julio de 2010.

A nivel estatal, el hoy convicto tuvo una falta a los 16 años por poseer un vehículo hurtado, y a los 21 años fue sentenciado a 18 meses de cárcel por violencia doméstica. En tres ocasiones distintas, fue arrestado y acusado por violaciones a la Ley de Amas y sustancias controladas, pero salió por la puerta ancha cuando todos esos casos fueron desestimados. Sí fue sentenciado a cuatro años por un caso de sustancias controladas del 2011.

Previo a que el juez Fusté dictara la sentencia, la abogada Sandoval hizo un breve relato del trasfondo social de Graciani Febus.

Indicó que su cliente trabajó en construcción, luego en el área de mantenimiento de un hotel y como "handyman". Sin embargo, se quedó sin trabajo y, en el 2010, le ofrecieron ser parte de la ONU y comenzó a vender drogas.

"Fue entonces que entró en esa conspiración. No es excusa, simplemente una explicación... Buscó trabajo y quería trabajar, pero recurrió a vender drogas", indicó la abogada.

Agregó que el hoy convicto se crió en un ambiente de pobreza y apenas llegó a quinto grado en la escuela, pero el juez le ripostó que eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR