Si Agapito fuera boricua

SIGFREDO RODRÍGUEZ

CONSULTOR

Cuando era un niño de tres años, su cuerpo enfermo fue dejado a las puertas del Hospital Provincial de Pontevedra en Galicia. Fue encontrado por el personal médico de la institución y descubrieron que el niño padecía de espina bífida.

Agapito no volvió a salir del Hospital Provincial hasta su muerte en este año de 2010. Desde el 1931 a esta fecha, el sistema de salud social español probó su eficacia en este paciente quien no pudo volver a caminar.

¿Cuál hubiese sido la historia de Agapito si hubiese nacido en el Puerto Rico que nos ha tocado vivir? ¿Cómo hubiese reaccionado un hospital público o privado si se encontrara con un paciente de esta naturaleza? ¿Quién estaría dispuesto a llenar todos los documentos requeridos por los hospitales y los planes médicos en Puerto Rico para comenzar a diagnosticar y tratar a Agapito?

La primera reacción hubiera sido llamar a la Policía para identificar y apresar a la madre que abandonó al niño. Luego entraría en escena del Departamento de la Familia para buscar un hogar sustituto que se hiciera cargo de la criatura en lo que se decide qué hacer con él. No sería tarea fácil encontrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR