Agencias y corporaciones vivas por préstamos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La abultada lista de préstamos en el BGF se dio a conocer ayer en las vistas de transición, cuando el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, sostuvo que de no existir el agente fiscal del Gobierno, la administración habría tenido que hacer más recortes en los gastos públicos. Ello, a su vez, habría afectado en mayor grado a la economía local.

Al 30 de junio de este año, los préstamos otorgados por el BGF significaron un alza de 38% en la cartera de préstamos del agente fiscal del Gobierno en relación con el 2008. A junio pasado, la cartera de préstamos se ubicó en la cifra récord de $ 8,400 millones.

"Hemos tenido que recurrir a la fortaleza del banco para poder apoyar a varias corporaciones públicas y al mismo Gobierno central en algunas ocasiones", dijo Batlle al subrayar que desde el inicio de la administración de Luis Fortuño se consideraron medidas financieras para atender la brecha entre ingresos y gastos. Tales medidas incluyen refinanciar la deuda y el pago anual a los bonistas.

De acuerdo con José Otero, vicepresidente de Financiamiento en el BGF, el cliente que más debe al banco es la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con $ 1,882 millones.

El empresario Alberto Bacó, integrante del Comité de Transición Entrante, preguntó acerca de la capacidad de repago que tiene la ACT y si habría que aumentar los peajes para cubrir tal deuda, pero Batlle ni Otero dieron respuestas específicas. Destacaron, sin embargo, que el BGF trabaja en estructurar una emisión de bonos para repagar esa deuda que se colocaría el año entrante.

Según el BGF, el Departamento de Hacienda le adeuda unos $ 852 millones, mientras que la Oficina de Comunidades Especiales, la Administración de Servicios Médicos y la Administración de Seguros de Salud le adeudan $ 364 millones, $ 264 millones y $ 183 millones, respectivamente.

Entre las corporaciones públicas, la Autoridad de los Puertos y la Autoridad del Distrito de Convenciones deben al BGF otros $ 166 millones y $ 146 millones, respectivamente.

Mientras, y sin desglosar, hay otros $ 1,634 millones en préstamos a agencias y otras corporaciones públicas.

En tanto, los municipios deben $ 2,197 millones. Según Otero, el aumento en la capacidad prestataria de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR