En agenda la autonomía

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, prefiere usar el término consorcios en lugar de “counties” para describir su idea de organizar los municipios, que asegura no es distinta a la que concibe el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La organización municipal está en la lista de prioridades de trabajo de ambos para este año, como han expresado en entrevistas separadas.

Aunque la reorganización de municipios es un tema traído por esta administración desde la primera sesión legislativa, el huracán María obligó a mirar el trabajo de los gobiernos municipales para atender la emergencia, pero también a vislumbrar la incapacidad económica de muchos de ellos y la dependencia, que queriéndolo o no, tienen del gobierno estatal para cubrir los servicios esenciales.

Así se improvisaron ideas como la del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, con la nombrada Pepino Power Authority, que consistió en la organización de sus propias brigadas para restaurar el servicio de energía eléctrica en su municipio ante la incapacidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de restablecerlo.

Ese modelo lo han querido seguir otros ejecutivos como la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, quien solicitó al gobierno central y a la AEE que se les permita restablecer el servicio a través de una iniciativa municipal.

con carga ideológica

Rivera Schatz defiende la idea de elevar a rango constitucional la autonomía municipal, mientras que Rosselló Nevares habló de manera imprecisa sobre su idea de organizar “counties” o condados, “para poder darle una autonomía a lo que se va a estar llevando a cabo en parte de la gestión gubernamental”.

“La idea del gobernador no es incompatible (con esa autonomía), por el contrario, la complementa”, dijo Rivera Schatz en entrevista con El Nuevo Día.

El presidente del Senado rechaza la palabra condado para explicar la reorganización municipal que propone, porque piensa que el uso de ese vocablo puede provocar un rechazo ideológico al proyecto. A su juicio, podría interpretarse que lo que busca la administración novoprogresista es asemejar la organización municipal de la isla con la que existe en Estados Unidos.

Con su idea de que la autonomía municipal tenga un rango constitucional, Rivera Schatz dice que busca, principalmente, la no intervención del gobierno estatal en asuntos que afecten los recaudos y la planificación presupuestaria de los gobiernos municipales. De esta manera, dijo, el Estado estaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR