Agenda Ciudadana y partidos

MANUEL TORRES MÁRQUEZ

SOCIÓLOGO

Incluso, al revisar los compromisos programáticos del PNP y del PPD, encontramos más puntos de tangencia que de divergencia de forma reiterada en las últimas contiendas electorales. Las variaciones son más de forma que de contenido, con matices cosméticos en virtud de bajo qué título o lema publicitario identifican su propuesta. Los populares han coqueteado con la privatización de los servicios públicos y el PNP terminó entregándole su alma y el país.

A pesar del superávit de inteligencia que manifestamos como pueblo para diagnosticar y proponer soluciones ante nuestras encrucijadas socioeconómicas y políticas, la muralla de la partidocracia incrementa el déficit de voluntad para dialogar y concertar iniciativas que viabilicen un proyecto de país inclusivo, tolerante y saludable.

El canibalismo político devora las posibilidades de trabajar todos y con todos nuestros recursos por el bien común. La cultura del nosotros por nosotros y para nosotros reduce el resultado de las asambleas de programa de gobierno de los partidos tradicionales a meros rituales demagógicos.

Una vez alcanzan el poder, incumplen, manipulan los datos, tergiversan la realidad, amplían la brecha de la desconfianza y con desfachatez se remaquillan y realinean para aferrarse al poder. La administración Fortuño-Rivera Schatz sigue demostrando que supera a las anteriores en este patrón de conducta que socava los fundamentos básicos de una democracia participativa. Sus manipulaciones en la esfera estatal como en la federal para silenciar la legitimada voz del Colegio de Abogados, así como la represión contra estudiantes universitarios, sacuden las conciencias aletargadas y merecen el repudio local e internacional.

La Agenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR