La agenda colonial de Obama

ORLANDO PARGA FIGUEROA

EX SENADOR DEL PNP

Carroll arribó en enero de 1899, visitó casi todos los pueblos y ciudades de la Isla, se reunió con líderes y portavoces de la sociedad puertorriqueña y sometió al gobierno federal un concienzudo reporte con recomendaciones para administrar la nueva posesión americana.

Aquellas recomendaciones del Informe Carroll corrieron igual suerte a la que posteriormente tuvieron múltiples informes sometidos por comisionados presidenciales y comités del Congreso a lo largo del Siglo XX: se recibieron y se archivaron. La Ley Foraker aprobada en 1900 y la Jones de 1917, en gran medida ignoraron las recomendaciones que Carroll hizo en 1899; la Ley 600 a mitad del siglo pasado nos otorgó facultades de gobierno propio, y nos dejó malcontentos y condenados a un debate sempiterno sobre status político; el Informe del "US-PR Status Commission" de 1966 condujo al plebiscito de 1967, con igual resultado de inacción legislativa y ejecutiva.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR