La agenda inconclusa

GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

El mismo lunes, Moody's degradó la clasificación de los bonos de Puerto Rico de A3 a Baa1, con perspectiva negativa. Esto último quiere decir, que pueden degradar nuevamente el crédito de la Isla si no se toman medidas correctivas.

La acción de reducir la nota de la deuda gubernamental responde primordialmente a la crisis financiera de los Sistemas de Retiro del Gobierno Central. Sin embargo, en su informe, Moody's mencionó otras causas como lo son el débil crecimiento económico y la utilización de préstamos para financiar el déficit. A pesar de los avances de la agenda de estabilización fiscal, nos llega un recordatorio, de que aún quedan problemas económicos y fiscales que ameritan atención e implementación de soluciones reales. Súbitamente, el panorama económico local, que ya era adverso, parece complicarse aún más por la crisis fiscal de Estados Unidos y los problemas de Europa.

Ante este nuevo escenario, Puerto Rico no tendrá otra solución que repensar muy seriamente las estrategias adoptadas hasta el momento y colocar la economía como la principal prioridad del País.

En el ámbito local, la solución al deterioro financiero de los sistemas de retiro va a requerir enormes sacrificios de los empleados públicos y los pensionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR