En agenda investigar a Santini

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Asimismo podría investigar la transacción con la que se transó económicamente el llamado caso Betsy, ante la ausencia de fiscalización legislativa durante el mandato del ejecutivo saliente, afirmó la legisladora municipal electa Yolanda Zayas, quien presidirá la Asamblea Municipal capitalina a partir de enero entrante, cuando inicie el nuevo cuatrienio.

"Ese es uno de los propósitos que tenemos y por lo que estamos solicitando transcripciones y actas legislativas para entrar en un análisis legal de la situación", puntualizó Zayas, quien dirigió el Departamento de la Familia durante la incumbencia de la entonces gobernadora Sila M. Calderón.

"Hay que ver qué recursos en ley tenemos para ejercer esa labor fiscalizadora ante las circunstancias que hemos encontrado, como la situación de los caballos (que el municipio no ha podido subastar) y el caso Betsy, entre otros", agregó la funcionaria al finalizar la vista de transición sobre la Legislatura Municipal de la capital.

De hecho, la transacción aprobada por la Legislatura Municipal para transar dos demandas sometidas por dos policías estatales contra el alcalde por el operativo en la cafetería Betsy, en Caimito, Río Piedras, acaparó gran parte de la discusión ayer, cuando los miembros del Comité Entrante cuestionaron el fin público de un acuerdo de ese tipo.

La transacción obliga al Gobierno municipal de San Juan a indemnizar al teniente retirado José Martínez y al comandante Guillermo Calixto con un pago de $ 75,000 a cada uno. A esa cifra se suman $ 10,000 que el Estado Libre Asociado (ELA) les tiene que pagar a cada uno también.

Durante el intercambio en la vista, realizada en el salón de conferencias de la Legislatura Municipal en la alcaldía capitalina, la presidenta saliente Elba Vallés y sus ayudantes aseguraron que tuvieron acceso a los detalles del acuerdo en una sesión especial, pero el legislador popular saliente Andrés Rivera reveló que solo vieron un documento que especificaba el carácter confidencial del acuerdo.

Otro asunto abordado por el Comité Entrante fue una ordenanza municipal que aprueba el pago de un estipendio de $ 500,000 a los proponentes del proyecto del tren liviano de San Juan. El grupo pidió información sobre la cantidad de empresas que presentarán propuestas para el desarrollo de esa iniciativa y si la ordenanza contempla un tope.

La vista de transición culminó con un recorrido por las modernas instalaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR