Agente anunciaríaayer su casamiento

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

El mismo día en que Vega Mangual se suponía que anunciara junto su novia y también agente Ada Martínez que se casaban el 17 de este mes, el ministerio público intentaba descifrar las circunstancias detrás de su muerte.

El fiscal de distrito Jorge Carrión, quien investiga con la fiscal Judith Mar Pérez y agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), indicó que la pesquisa continúa hoy, posiblemente armada ya con varios informes que describió como "claves" en la investigación y que tendrían que ser entregados por el Instituto de Ciencias Forenses, donde ayer en la tarde se realizó la autopsia de Vega Mangual.

Carrión no quiso precisar qué estudios espera. "Hay unos detalles que son esenciales. Si te los digo te estaría adelantando lo que estoy investigando", dijo Carrión. "Necesito esos datos para reentrevistar a unas personas", agregó.

Típicamente los fiscales esperan recibir primero documentos como el protocolo de autopsia, que incluye -como en el caso en que se usan armas de fuego- datos como la trayectoria de la bala y a qué distancia fue disparada.

Carrión sí detalló, por ejemplo, que de los testimonios -entre cinco y seis bajo juramento- no surge que Vega Mangual se encontraba trabajando en un auto al momento de recibir el disparo mortal, el jueves en la tarde en la residencia de un tercero en la urbanización Luquillo Mar.

¿Qué le hace llegar a esa conclusión?, se le preguntó al fiscal.

"No te lo puedo decir", contestó.

¿Y su compañero Héctor Gil Martínez qué hacía?, se le insistió.

"Estaba allí", respondió el fiscal sin dar más detalles.

Carrión, no obstante, mencionó que de la investigación surge -aunque no especificó en medio de qué actividad- que fue una linterna y no una "pistola de tiempo" o "luz de tiempo" el aparato que supuestamente Vega Mangual le pidió a Martínez. Instantes después fue que supuestamente Martínez -su amigo y vecino de toda la vida- agarra su arma de reglamento marca Glock y hace un disparo.

La bala la recibió Vega Mangual en el lado derecho de la espalda y no en el costado, como primero se dijo.

Carrión, quien no quiso calificar ayer a Martínez como sospechoso, testigo o persona de interés, indicó también que de las entrevistas realizadas no surgió que la tragedia ocurriera en medio de una broma que presuntamente realizara Martínez.

Este agente se negó a cooperar con unos efectivos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que intentaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR