Agentes boricuas demandan a la DEA

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Diez agentes especiales de la DEA de la oficina de Puerto Rico denunciaron ésta práctica en una demanda que entablaron en el Tribunal Federal contra su propia agencia por prácticas discriminatorias, violaciones constitucionales y a sus derechos como empleados federales.

En una demanda de 19 páginas que radicó la licenciada Bámily López Ortiz el pasado 31 de enero, los diez agentes de la DEA solicitaron se les conceda una compensación de $ 100,000 por los daños sufridos, además de la restitución de beneficios como los incentivos de reclutamiento y relocalización, entre otros.

"Los empleados reclutados localmente no solo reciben menos compensación sino que sus condiciones de trabajo son más peligrosas... Están obligados a trabajar en las calles, como agentes encubiertos, mientras que los 'no locales' cobran mejor y trabajan en labores administrativas desde la comodidad de una oficina", reza la demanda.

Los agentes demandantes puntualizaron en la demanda que sus colegas norteamericanos cobran adicional un 25% de su sueldo anual por laborar en Puerto Rico y a ellos se les niega este beneficio a pesar que ocupan la misma posición.

"En la actualidad hay aproximadamente 68 agentes especiales de la DEA en la División del Caribe. Dieciocho agentes especiales, incluidos los demandantes, son 'empleados locales' y no reciben ningún incentivo. El restante, 50 agentes especiales que no son empleados locales, todos reciben algún tipo de incentivo", detallaron los demandantes.

Los incentivos que reclaman los diez agentes de la DEA en la demanda son el del 25% de su sueldo por ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR