Más ágil la nueva ley de menores y adopción

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Al firmar la nueva Ley para Garantizar el Futuro y la Protección de la Niñez Puertorriqueña (que deroga la Ley 177), también ordenó a los tribunales entregar la custodia provisional al Departamento de la Familia "si surge de las declaraciones vertidas o de la petición que los actos incurridos por el padre, madre o encargado así lo requieren".

Fortuño destacó, además, que la nueva ley elimina la Junta Revisora de Planes de Permanencia, la cual describió como un ente burocrático. Ahora, el plan de permanencia será elaborado solo por los trabajadores sociales que atienden los casos, sus supervisores y los directores regionales de Familia.

"Eso es bien, bien peligroso. Es el primer paso a la adopción", advirtió la licenciada Ana Hilda Cardona.

Argumentó que la entrega de la patria potestad sin la presencia de un abogado que oriente debidamente a los padres sobre sus derechos violaría derechos constitucionales. Y advirtió que los criterios utilizados por trabajadores sociales no necesariamente son objetivos y justos. "¿Quién le está diciendo cuáles son sus derechos? ¿Un trabajador social? He tenido trabajadoras sociales que porque la casa no está pintada o porque falta una lavadora están poniendo peros para devolver a los menores", ejemplificó.

Fortuño también firmó ayer enmiendas a la Ley de Adopción de 2009. Durante la conferencia de prensa que convocó, a la que asistieron niños de un centro de cuido infantil, destacó algunos cambios como el que define que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR