Agobia el riesgo de deportación

POR SERVICIOS COMBINADOS

El director interino de la policía de inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en inglés), John Sandweg dijo que las deportaciones practicadas durante el año fiscal 2013 (que abarca desde el 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013) fue de 368,644, la cantidad más baja desde 2009.

El monto total de las deportaciones practicadas entre 2009 y 2013 asciende entonces a 1,958,095, apenas 40,000 por debajo de los dos millones.

Mientras tanto, encuestas del Centro de Investigaciones Pew divulgadas ayer y realizados entre inmigrantes hispanos, arrojan que el 55% considera más importante que los indocumentados puedan vivir y trabajar sin la amenaza de la deportación, mientras que para el 35% la prioridad es que haya una senda para obtener la nacionalidad estadounidense.

Para este colectivo y para el de los asiáticos, los dos mayores grupos de extranjeros, que juntos representan dos tercios de los 28 millones de inmigrantes en situación regular, que se apruebe este año una nueva ley sobre inmigración es "importante", especialmente para los latinos, ya que casi siete de cada diez (un 69%) tienen esta opinión.

La reforma migratoria es una de las prioridades en la agenda del presidente Barack Obama, y en junio, el Senado ya aprobó un proyecto de ley sobre este asunto, pero no ha prosperado en la Cámara de Representantes.

Según el Pew, el 89% de los hispanos apoya incondicionalmente la propuesta del Senado y, si finalmente fracasa en la Cámara, un 43% de los latinos culparía a los legisladores republicanos y el 34% responsabilizaría a los demócratas y a Obama.

Por otra parte, Sandweg, director del ICE, atribuyó el descenso durante 2013 respecto a años previos a un incremento importante de inmigrantes centroamericanos arrestados en la frontera con México, ya que el procesamiento de esos casos suele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR