Agobiados los viequenses por el alza en el crimen

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Por un lado, las versiones oficiales señalan una merma en el crimen. Entre el 2010 y el 2011 se cometieron 14 asesinatos en la isla municipio, y durante los primeros cuatro meses del 2012 no se ha reportado ninguna muerte violenta. Además, entre 2011 y 2012 los delitos Tipo I se han reducido en un 30.6%.

Pero la realidad que enfrentan a diario los cerca de 9,000 residentes de esta isla municipio es otra. Algunos aseguran que cada día se sienten más preocupados ante la falta de información sobre los crímenes que allí suceden y el efecto negativo que esta situación pueda tener sobre el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de los viequenses.

"Parece que en Fajardo o en San Juan no conocen los números de la actividad criminal aquí (en Vieques). Como residente a tiempo completo, no siento que haya bajado el crimen, creo que ha subido", expresó en entrevista telefónica la comerciante Lin Wetherby.

El líder comunitario Ismael Guadalupe coincidió con Wetherby en que los viequenses perciben mayor actividad criminal a la que se informa y señaló una posible causa: "El problema es que hay sectores de la isla que no quieren que se divulgue esto".

Guadalupe y Wetherby coincidieron en que la mayoría de los criminales se sienten impunes ante la falta de información oficial sobre los delitos, las barreras geográficas que enfrentan las autoridades de ley y orden de la isla municipio para procesar los casos, al responder a una región policiaca ubicada a poco más de una hora en lancha y al poco interés que demuestran algunas de las víctimas -en muchos casos turistas- a querellarse ante la Policía.

"Cuando un turista tiene un problema como un robo o algo violento, es bien difícil que se acuse al criminal por la situación de los viajes a la isla grande y que las víctimas no viven aquí", comentó Wetherby.

Durante el fin de semana, a raíz de la agresión y posible ataque sexual a la estadounidense de 29 años en una vereda que conduce a la playa El Cocal, comenzaron a fortalecerse rumores de otros ataques sexuales ocurridos en la zona que nunca fueron reportados porque las víctimas eran extranjeras que prefirieron abandonar el país tras la terrible experiencia.

Aunque Wetherby, también portavoz de la Cámara de Comercio de Vieques, no quiso calcular cuál será el daño que tendrá el incidente al turismo en la zona, anticipó que "si no manejamos el asunto del crimen, no nos vamos a tener que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR