Agoniza el Fideicomiso de las comunidades

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El 88% de sus fondos ya se gastó, lo que queda está comprometido, las deudas superan por $ 43 millones el dinero en caja y hay cientos de compromisos a las comunidades que no se cumplirán.

Aunque ofreció datos preliminares, la Junta de Directores del Fideicomiso no tiene aún una auditoría del manejo de los fondos y no sabe con exactitud el monto de las obligaciones.

"No todos los proyectos que se prometieron se van a hacer. Nos encontramos en una situación en la que no tenemos dinero y no podemos hacerlos todos. Ahora tenemos que establecer prioridades y ver qué podemos hacer con el poco dinero que nos queda", manifestó la presidenta de la Junta de Directores, Ciení Rodríguez.

En el 2004, los líderes de las 686 comunidades especiales que existían en ese entonce recibieron una carta que les informaba la cantidad de dinero que había sido asignado a su comunidad y los proyectos que allí se desarrollarían. Más adelante, se añadieron 56 nuevos sectores a la lista -para un total de 742 comunidades especiales. Todas recibieron una tajada de los $ 1,000 millones, y de otros $ 91 millones, que eran los intereses que debía generar el Fondo al 31 de diciembre del 2009, según las proyecciones del gobierno. Pero, muchas de esas comunidades, aún no se sabe cuantas, jamás vieron el dinero.

"No se establecieron prioridades. Se gastó mucho dinero en un momento dado y, creo yo, que muchas cosas se hicieron desde una oficina y no en el 'field'. No se tuvo a la gente de la comunidad como centro", sostuvo la directora ejecutiva del Fideicomiso, Ana M. García.

Rodríguez indicó que ya se desembolsaron $ 968,217,121, por lo que solo quedan $ 122,782,878. Sin embargo, con ese dinero habría que pagar las reclamaciones judiciales pendientes, saldar deudas de contratos en proceso de terminar y reembolsar fondos a municipios que completaron proyectos.

A pesar de ese panorama, Rodríguez señaló que con los fondos que tengan disponibles se enfocarán en buscarle hogar permanente a 191 familias que fueron reubicadas hace años en viviendas alquiladas y que aún esperan por tener un lugar propio donde vivir.

"Si de eso sobra algo, entonces, nos enfocaremos en los proyectos de vivienda que están casi completados, que estén al menos a un 75% ejecutados, y le daremos prioridad. También evaluaremos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR