Se le agota el tiempo a embajadora boricua

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

A menos que un grupo de republicanos quite su objeción a la designación de Aponte, la mayoría necesitará por lo menos dos días y 60 de los 100 votos del Senado para lograr su confirmación, reafirmó el demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), presidente del subcomité de Asuntos de Latinoamérica de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aunque queda poco tiempo para los últimos debates legislativos de 2011 y la agenda está muy cargada, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), "tiene como prioridad ese nombramiento", aun cuando haya filibusterismo, sostuvo una fuente.

"Antes de que termine diciembre (Reid) va a programar una votación", aseguró una fuente de la mayoría del caucus de 53 demócratas del Senado.

Los nueve republicanos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votaron la semana pasada en contra de la designación de Aponte, quien por tener un nombramiento interino, desde agosto de 2010, tiene que ser confirmada antes del día 31 de este mes.

Si los republicanos -encabezados por los conservadores Jim DeMint (Carolina del Sur) y Marco Rubio (Florida)- logran bloquear la designación de Aponte, el presidente Barack Obama tendrá que traerla de vuelta a Washington antes del comienzo del nuevo año 2012 y nombrar a otra persona.

DeMint le ha cuestionado a Aponte unas visitas que hiciera junto a un antiguo novio a la Sección de Intereses de Cuba en Washington y un artículo de opinión en un periódico de El Salvador en el que defendió la política pública del presidente Obama a favor de la tolerancia y el respeto hacia los homosexuales.

Rubio se opone a los nombramientos de Aponte, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Latinoamérica, y Adam Namm, embajador en Ecuador, como un rechazo a la política de Obama en Latinoamérica.

Los demócratas hispanos centraron muchas de sus críticas en Rubio.

"Si sabe contar que sepa que hay (800,000) puertorriqueños en Florida", indicó Nydia Velázquez, boricua por Nueva York y amiga personal de la embajadora Aponte, al referirse a la oposición de Rubio, de origen cubano.

Velázquez agregó que "un ataque contra una latina cualificada, es un ataque contra todas".

"Llevaría de dos dos", advirtió, por su parte, el también boricua Luis Gutiérrez (Illinois), al recordar el rechazo que le dio Rubio, cuando era legislador estatal y candidato al Senado federal, a la designación de Sonia Sotomayor como jueza del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR