Un agresor conocido

POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO

yaritza.santiago@gfrmedia.com

La Policía no tiene estadísticas que detallen los casos de abuso sexual contra menores, pues las cifras existentes de agresión sexual engloban tanto a niños como adultos. No obstante, saber que entre junio de 2009 y julio de 2010 el Departamento de la Familia recibió 1,679 querellas de abuso sexual contra menores de 18 años, y que en el 2010 la Policía reportó 18 casos de incesto y 10 casos de pornografía infantil demuestra que se sigue propagando esa plaga que está lastimando a nuestra niñez.

"El abuso a los niños sigue siendo un problema social con unas consecuencias muy desagradables", dijo Fernando Medina, profesor de sicología en la Universidad Interamericana de Bayamón y autor del libro El abuso sexual: Del mito a la realidad.

Cualquier menor puede ser víctima de un agresor sexual, pero, según Medina, los menores de 10 años son más vulnerables por tener menos recursos, es decir menos experiencia, menos conocimiento para lidiar con una agresión.

De hecho, muchos niños ni siquiera saben lo que les está pasando. Otros no lo pueden expresar o no saben cómo hacerlo.

"Hay muchos casos de abuso sexual que no se reflejan de la primera, por eso es bien importante dejarse llevar por la conducta del menor, si tiene problemas al dormir, está agresivo, deprimido. Hay patrones que observar", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR