Agricultores se aventuran a sembrar café en la costa

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

En un predio de 100 cuerdas próximas a proyectos industriales en el municipio de Florida, Rubén Ramírez Font y José Luis Torres Olivencia ya completaron el acondicionamiento especial del terreno y la siembra de las primeras plantas de café arábigo.

Los agricultores reconocieron que algunos amigos caficultores les han expresado reparos a su iniciativa porque en Puerto Rico el café es un fruto de la montaña. Sin embargo, ellos responden que en países como Brasil, Australia y Hawái se cultiva café en terrenos llanos y también se utiliza maquinaria para su recogido y posterior procesamiento.

"Esperamos aprender sobre la marcha", sostuvo Ramírez Font al revelar que también perciben su iniciativa como "un rescate de tierras agrícolas" porque parte del terreno donde ya crecen los cafetos fue por años parte de la famosa finca de piñas Lotus.

"No podemos permitir que el cultivo de café desaparezca en Puerto Rico y esta finca llevaba más de seis años abandonada", sostuvo, por su parte, Torres Olivencia, quien por años se ha dedicado al cultivo de este grano y a su procesamiento en la montaña.

El agricultor lareño y su socio recordaron que al recibir autorización para sembrar en la antigua finca de piñas, encontraron gran cantidad de chatarra y restos de autos. Admitieron que parte del terreno sirvió como vertedero clandestino y les tomó tres meses limpiarlo.

Ramírez Font y Torres Olivencia argumentaron que, mientras en el país toma fuerza una cuestionable tendencia de utilizar fincas agrícolas para "sembrar aerogeneradores o instalar paneles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR