Agridulce experiencia

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El cartel da cuenta del nuevo terminal que aquí se erige, que debe estar en operaciones en enero de 2012.

Un martes cualquiera de verano, época que recién inicia, son 7,000 almas las que llegan hasta el terminal. La primera lancha sale con los rayos del sol, a las 5:45 de la mañana, y la última a las 10:00 de la noche.

A las 11:26 a.m. de ese martes, unas 100 personas -en su mayoría, jóvenes de un campamento de verano- esperan para subirse a "Amelia". Mientras esperan después de haber comprado su boleto por .50 centavos, se acomodan como pueden en un terminal abierto a medias, ya que por "razones de seguridad" hubo que cerrarlo. A veces, las sillas anaranjadas no dan para tanta gente.

Amelia es una de las seis embarcaciones del sistema AquaExpreso que actualmente operan la ruta entre Cataño y San Juan. Tiene 20 años, es un catamarán color azul marino y puede sentar a 149 pasajeros. En total son 10 lanchas, pero cuatro están "bajo evaluación", informó el director ejecutivo interino de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Ferdinand Cedeño. La mayoría de las lanchas que hacen la ruta tienen solo 49 asientos.

Amelia zarpó a las 11:30 a.m. tras un rápido abordaje. Nadie iba de pie. La lancha, que estaba limpia, no tiene acondicionador de aire, pero la brisa marina mantiene su interior bastante fresco. Algunos de los jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR