Agridulce el panorama económico de EE.UU.

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Puerto Rico, aunque podría beneficiarse en algo de esa mejora a nivel continental, comienza a sentir los efectos de la indecisión política y de la falta de liderazgo que ha prolongado el ajuste fiscal, del rezago en la implantación de una estrategia para reactivar la economía y del riesgo asociado con la posible degradación del crédito a rango especulativo.

Esa fue la lectura que ofrecieron anoche Bernhard Koepp, director gerencial de International Strategy y Investment (ISI) y el economista Joaquín Villamil a un grupo de clientes selectos de Oriental Financial Group. En el evento, los peritos dejaron claro que, casi cinco años después de la crisis financiera, el mundo continúa viviendo en un clima de incertidumbre y en el cual las empresas, los mercados de capital, los reguladores y los bancos centrales todavía no terminan de acostumbrarse a la "nueva normalidad".

Según Koepp, economista para ISI, firma que ha asesorado a Oriental por algunos años, el llamado precipicio fiscal estadounidense se convirtió en un non-event (es decir, no tuvo impacto significativo) para la economía, aunque el secuestro del presupuesto sí ha tenido impactos no intencionados.

Pese a "la disfunción" en el plano político, Koepp dijo que los recaudos en Estados Unidos han regresado a niveles precrisis, el déficit presupuestario se ha reducido hasta el 6% del Producto Interno Bruto y ha habido una mejora en los niveles de empleo, pese a la baja en el empleo gubernamental.

Para ISI, la economía estadounidense crecerá 2.5% este año y el siguiente. Ese crecimiento, sin embargo, todavía tiene como apoyo la política de compra de bonos por parte de la Reserva Federal, una estrategia que según Koepp no podrá continuar de manera indefinida. En junio próximo, la Reserva tendría en libros $1 trillón en bonos del Tesoro.

De acuerdo con Koepp aunque la clase política no ha logrado suscribir acuerdos, el mercado bursátil, parece reflejar el patrón favorable de la actividad económica en sectores como autos y mercado inmobiliario.

Sobre todo, Koepp sostuvo que Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR