El agro al rescate de Corrección

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Uno de los programas más recientes del DCR que busca seguir abonando a esa gesta es la plantación de piñas entre los reclusos del penal Guerrero en Aguadilla.

Bajo su programa Reinvéntate, los reos completaron la primera semana de diciembre la primera fase de la siembra de piñas. Así 28 confinados sembraron alrededor de 60,000 semillas de piña en 4.2 cuerdas de terreno de las 18 cuerdas que tiene DCR designadas a la siembra de estos frutos.

El tiempo estimado para recolectar los frutos es de un año y seis meses aproximadamente. La segunda fase dará comienzo para los meses de marzo y abril del año entrante.

Jesús González Cruz, titular de la agencia, indicó que se ha estipulado que las firmas que proveen los alimentos a los confinados tienen que comprarle dicho producto. Los frutos obtenidos de esta siembra serán vendidos a la compañía Trinity, que es la encargada de preparar los alimentos a diario para todas las instituciones carcelarias.

"Recursos Naturales otorgó un permiso para la remoción de material vegetativo. Se preparó el terreno, se hicieron bancos, y se procedió a la siembra de piñas. Todo esto elaborado manualmente por los propios confinados", aseguró el agrónomo a cargo del proyecto, Mariano Ramis de Ayreflor.

"Este proyecto presenta varios propósitos. Entre ellos está proveerle herramientas a la población correccional para ayudar en sus procesos de rehabilitación, y cuando salgan a la libre comunidad sean útiles a nuestra sociedad y tengan una herramienta para generar ingresos", indicó. Además, estos productos serán consumidos por la matrícula correccional, bajando así costos de los alimentos en la agencia. Por último y no menos importante, les estamos dando vida a unos terreros que estaban abandonados y promoviendo la agricultura en nuestro país", explicó Ramis de Ayreflor.

Mientras, González Cruz comentó que Reinvéntate es un programa novel de rehabilitación donde los confinados, además de sembrar, producen su propia comida.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR