El agro sufre serio revés

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Ayer, durante una visita del gobernador Luis Fortuño a la zona para aquilatar los daños ocurridos en la agricultura por el paso del huracán, el presidente de la Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores, Carlos Burgos, el presidente de la Asociación de Agricultores del Este, Javier Colón, y el presidente de la Asociación de Farináceos del Este, Mario Morales, aseguraron que la mayor parte de las casi 2,000 cuerdas de tierras de la región dedicadas al cultivo de plátanos se afectaron por los vientos y las lluvias de Irene.

Según datos suministrados por La Fortaleza a través de un comunicado de prensa, las pérdidas estimadas preliminarmente pudieran superar los $ 17.8 millones.

En Maunabo, el 80% de las 400 cuerdas de siembra del barrio Calzada sufrieron daños y en Yabucoa alrededor del 80% de otras 1,500 cuerdas del barrio San Martín y la periferia.

"El precio fácilmente podría llegar al peso", apuntó Morales.

Como parte de las pérdidas, Morales contabilizó la preparación de la tierra para el cultivo y los químicos que se aplican para evitar plagas como la cigatoca negra, un hongo que afecta mayormente a los plátanos y que se propaga en ambientes húmedos.

"Son daños millonarios", aseguró.

Estas pérdidas, sin embargo, no contemplan los daños ocurridos en las fincas de los agricultores independientes de la región o las pérdidas sufridas en el ganado y en otras siembras de ñame, yuca, batata y grama.

Tampoco incluyen los daños de Jayuya, Orocovis y Maricao, donde vientos tumbaron "bastantes matas de plátanos", señaló el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino.

Hasta ayer, el este se perfilaba como la zona que mayores daños había recibido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR