Agroindustria golpeada por partida doble

El sector de la agroindustria de Puerto Rico sufrió por partida doble el impacto desastroso del huracán María al experimentar la pérdida del sector agrícola, del cual dependen, y también de daños a las estructuras y sus plantas de producción.

No obstante, dos importantes empresas de este segmento ejemplifican el comportamiento de estos empresarios que, a pesar del enorme reto que enfrentaron, iniciaron con prontitud sus operaciones.

Tal es el caso de Ganaderos Alvarado y Vaca Negra. El primero produce carne y lleva el proceso desde la crianza del ganado hasta el empaque etiquetado que entregan al supermercado, mientras que el segundo elabora quesos añejados y yogur.

Ganaderos Alvarado. Tras el paso del huracán lo que encontraron Juan Alvarado, presidente de la corporación, y su familia fueron desastres por todos lados. Daños en la calle, postes y cables en el piso, y la carretera #10 inundada. “Era un lago. Aquí los niveles de agua fueron sin precedente”, relató.

De inmediato se inició la labor de limpieza y, según el empresario, tuvieron áreas de hasta tres pies de “babote”. “Esos primeros cinco días fueron de hacer caminos para poder llegar y caminar por el área. Nos tomó dos semanas la limpieza”.

Ese fue el tiempo que tomó reiniciar operaciones, casi normales, con generador de electricidad y un servicio de agua intermitente.

“La pérdida en la finca fue mayor que en el huracán Georges, que desde que comenzamos había sido la pérdida más grande”, destacó por su parte, Gabriela Alvarado, directora de mercadeo y relaciones públicas.

“Se fueron todas las verjas y aún no hemos podido contabilizar cuantas cabezas perdimos, pero fueron bastantes. También perdimos los pastos, aunque poco a poco la naturaleza los ha ido reponiendo”, abundó.

Explicó que en términos de la la planta también comenzaron la operación a las dos semanas y han seguido hasta el día de hoy.

“Todavía hay varios supermercados que están cerrados o no están recibiendo carne fresca, pero la mayoría ya están recibiendo nuestras carnes. Lo que nos ha ayudado es que nosotros, al distribuir dos o tres veces en semana, hay mayor rotación y hemos podido operar estables”, dijo.

“El número de supermercados que estamos entregando se ha visto reducido pero, los que estamos entregando están comprando bastante y día a día se van uniendo más supermercados, y va aumentando el número de los que vamos entregando. Los supermercados que actualmente estamos entregando están comprando una cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR