Agrupan a bonistas y suplidores en un mismo comité

Los miles de suplidores y contratistas del Gobierno tendrán que disputarse un sitio entre los miles de bonistas de Puerto Rico en el proceso de negociación que busca la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pues el síndico de Quiebras para el distrito de Puerto Rico solo nombrará un comité de acreedores no asegurados que los represente.

Según un escrito de los síndicos interinos de Quiebras para el distrito de Puerto Rico, Guy G. Gebhardt y Monsita Lecaroz Arribás, esa dependencia del gobierno federal se propone nombrar tres comités de acreedores para que estos participen del proceso de ajuste de deudas que busca el Gobierno, por lo que aceptará solicitudes para que cualquier acreedor que lo interese pueda ser parte del proceso.

Uno de esos comités estará reservado para los jubilados de los planes de pensiones públicos, pero el síndico de Quiebras pidió a la corte que deniegue la moción del Movimiento Pro Pensionados de Puerto Rico (MPPR), la organización que busca ser la voz representativa de ese sector.

En tanto, dos sindicatos y el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (Sistema UPR) han planteado a la corte que interesan tener voz en el grupo que representaría a los jubilados del Gobierno.

En un escrito de unas 10 páginas, Gebhardt y Lecaroz Arribás, dijeron a la jueza Laura Taylor Swain que luego de entablar conversaciones con la JSF y el Gobierno, el proceso de negociación bajo el Título III de la ley federal PROMESA para el Gobierno central y aquel de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), requiere de tres comités.

“El síndico de Estados Unidos aprecia el importante rol que los retirados tendrán en estos casos, los retirados merecen la representación de un comité oficial”, indicaron los síndicos en su respuesta a la moción que el MPPR radicó el pasado 5 de mayo, cuando ese grupo pidió a la corte ser la voz de unos 91,000 retirados en la Isla y de los miles de empleados públicos que son participantes activos de tales planes de pensiones.

Todos en un mismo pote. De acuerdo con la respuesta de los síndicos, aparte del comité de retirados, el caso de Título III del Gobierno central debe contar con un segundo comité de acreedores no asegurados. Un tercer comité de acreedores no asegurados se crearía para Cofina.

A esos efectos, reza el documento, la oficina del Síndico de Estados Unidos abrirá un proceso de solicitudes de participación en tales comités y llevará a cabo varias sesiones informativas para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR