El agua es buena, pero...

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El ingeniero, quien ofreció una conferencia de prensa en el Laboratorio Central de la AAA donde se toman y analizan unas 200,000 muestras de agua al año, repitió en más de una ocasión que el producto que sirve la corporación pública es de mejor calidad que el embotellado (destilado).

Para sustentar su punto, Ortiz precisó que a las muestras que llegan al Laboratorio Central se le hacen pruebas contra aproximadamente 95 contaminantes primarios, bacteriológicos, inorgánicos, orgánicos volátiles y sintéticos, radiactivos, desinfectantes y subproductos de desinfección. El resultado, dijo, es un agua de "alta calidad".

Sobre este punto, Juan Rosario, líder del grupo ambientalista Misión Industrial, comentó -por separado- que aunque el agua del País es "bastante buena" en comparación con la de otros países caribeños y estados norteamericanos, es un hecho que "está cargada" de desechos sintéticos e industriales que ni se miden, ni se regulan.

Entre estos desechos, Rosario mencionó medicamentos, antibióticos, plaguicidas, hormonas de los plásticos y drogas. Explicó que estos "cientos de desechos" acaban en las plantas de tratamiento de la AAA, que no tienen tecnologías para eliminarlos y los descargan en los ríos, que son, a su vez, los abastos de agua potable.

"Nuestra sociedad tiene procesos industriales, como las farmacéuticas, que cada día le ponen más y más carga al agua potable", manifestó.

"Estos desechos no se regulan por razones económicas. El Gobierno va a decir que se encuentran en el agua, pero en cantidades pequeñas. Costaría mucho sacarlos y se afectarían las empresas que las producen", dijo Rosario.

Ortiz, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves; la secretaria auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud, Mayra Toro; y el director del Laboratorio Central de la AAA, Jorge Casado, sostuvo que el agua de la corporación pública contiene los minerales "necesarios" para el funcionamiento del cuerpo humano.

"Al destilar el agua se les retiran estos minerales, una práctica que no es recomendable pues es conocido que éstos son fundamentales para la salud", dijo.

Recalcó, asimismo, que el agua de la AAA -a diferencia de la embotellada- cuenta con una "rigurosa" reglamentación con análisis específicos para ciertos contaminantes y un muestreo frecuente que cubre las tomas en los ríos, el proceso de potabilización y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR