Con el agua al cuello el comercio

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

El agua es la materia prima de estos negocios, por lo que comerciantes anticiparon que podrían pasar esa alza al consumidor. Por ejemplo, la bolsa de hielo de ocho libras que vende el detallista en $1.50 podría subir a $2, lo que representa un alza de 30%, estimó David Vázquez, presidente de la Asociación de la Industria del Hielo.

Vázquez estimó que para las 40 fábricas de este sector, el alza en la tarifa del agua será mucho más de los $20 mensuales que anunció el gobierno. Para él será un 60% más de la tarifa que se paga a nivel residencial.

El aumento, propuesto para el 1ro. de julio, elevaría de $19.71 a $31.42 la tarifa básica (agua y alcantarillado) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El 57% de los 1.3 millones de clientes de la agencia -que consume, en promedio, 15 metros cúbicos de agua al mes- vería un alza de $29.71 a $49.77.

"Nos van a aumentar más y ese aumento nos da un golpe mortal, porque nosotros consumimos agua 24 (horas) 7 (días)", dijo el también dueño de Angel Ice Plant en San Juan. Esta industria procesa al mes entre 50,000 a 100,000 bolsas de hielo y cada fábrica paga en promedio $2,000 de agua al mes.

Vázquez estimó que con el alza tarifaria las fábricas podrían pagar en el año de $10,000, a $15,000 adicionales a lo que hoy pagan. "Eso obligará a cada dueño de fábrica a tomar la decisión de subir el precio del hielo al detallista. Los aumentos no son buenos, pero no cabe duda que puede pasar", añadió.

Las lavanderías también están que trina con el alza tarifa. Jharlyn Quiñones, dueña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR