Agua limpia y cultura vibrante

Desde el pasado sábado y gracias a la colaboración de varias organizaciones dedicadas a la promoción de las artes y la cultura, vecinos de las comunidades de Piñones, en Loíza, cuentan con un oasis de agua purificada a través de un sistema traído a Puerto Rico por Veterans 4 Puerto Rico y el veterano de guerra de padres boricuas Ray Guasp.

Habían transcurrido cinco días del azote del huracán María sobre Puerto Rico, cuando el soldado retirado nacido en Connecticut logró escuchar la voz de su padre por vez primera desde el siniestro. El huracán lo sorprendió mientras estaba de visita y le pedía ayuda para marcharse. Conversó también con su prima Maritza González, educadora ambiental y promotora de las artes a través de la entidad “Creando conciencia mi tierra grita”, organización dedicada a la educación y la preservación de la naturaleza y los derechos humanos utilizando las artes. Habían comenzado a reportarse casos mortales de leptospirosis, infección causada por una bacteria presente en el orín de ratas, y González compartió con él su mayor preocupación sobre la falta de acceso a agua potable.

“Como ecologista, educadora en cuanto a la preservación de la naturaleza y las consecuencias del mal manejo de la fuente acuífera, me preocupaba que hay gente en Puerto Rico que no sabe realmente lo que está pasando y cree que mientras tengan agua se la pueden tomar. Le comento del problema del agua pues, mucha gente envió hasta plantas eléctricas, pero no le daban importancia al agua (contaminada)”, planteó.

De inmediato, el exintegrante del Cuerpo de Marina de Estados Unidos que acababa de completar una misión humanitaria en Houston, Texas, tras la devastación causada allí por el huracán Harvey, convocó a sus colegas para buscar formas de ayudar al país en el que comenzó a crear memorias desde antes de aprender a caminar.

“Estaba buscado sistemas, hablando con compañías para ver si me podían dar sorbetos (con filtro) o botellas de agua como donativo o a descuento. Hice un GoFoundMe y el CEO de la compañía Aquamira (sistema DIVVY) me envió un email ofreciendo traer el sistema con precio humanitario”, recordó.

Mientras tanto, en la isla González organizaba una red de voluntarios para identificar comunidades con necesidad urgente de agua potable a las cuales llegar primero. “Hice un listado de las organizaciones y de los líderes serios que podían recorrer una ruta por todo el país. La mayoría de las organizaciones estaban vinculadas al arte”, apuntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR