Subirían el agua y los peajes

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), asimismo, pudiera tener que aumentar el pago en los peajes, así como el impuesto sobre la gasolina y el barril de petróleo.

Mientras, la Corporación para el Financiamiento Público, una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), tendría que abstenerse de emitir bonos con cargo al Fondo General ante la incapacidad de pago. Pero si los emitiera, tendría que pagar por cientos de interés más altos que ahora.

Ayer, Moody's Investors Service decidió bajar dos escalafones -de Baa1 a Baa3- la clasificación de los bonos de obligación general (GOs) de la Isla.

Como consecuencia, la agencia de calificación bajó de Baa2 a Ba1 los bonos de la Corporación de Financiamiento Público, ciertos bonos subordinados de la ACT y los bonos de la AAA. Este es el nivel más alto de lo que se considera "grado de no inversión".

El presidente de la Junta de Directores de la AAA, Edgardo Fábregas, indicó que el anuncio de Moody's Investors Service lo tomó por sorpresa, toda vez que la corporación pública logró entre agosto y septiembre pasado una emisión de bonos que ascendió a $ 1,200 millones.

"Por eso, lo único que se me puede ocurrir es que en la emisión de bonos de 2006 se hizo un compromiso de elevar la tarifa de agua un 4.5% todos los años para evitar un déficit. Como ese aumento no se ha concretado, los bonistas están protegiendo ahora sus intereses", comentó Fábregas.

El aumento contemplado desde el 2006 equivalía 45 centavos cada año. Así las cosas, el alza que podría darse ahora sería de $ 4.00 mensuales.

La tarifa básica establecida por la AAA es de $ 19.71 por el servicio de agua y alcantarillado y de $ 10.60 solo por el servicio de agua.

"Es necesario un aumento en la tarifa básica de agua. Esta acción de Moody's implica un aumento. Para el 2014 estamos proyectando un déficit en la AAA de $ 14 millones. Si hubiéramos aumentado la tarifa en el 2006 no tendríamos ese déficit", dijo Fábregas.

El empresario, quien también es miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aseguró que la degradación del crédito del país "no afectará la calidad del agua", es decir, que las operaciones en las plantas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR