'Agua pa' Puerto Rico'

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

García Padilla llegó a las oficinas de Moody's Investors Service acompañado de sus correligionarios de partido y presidentes legislativos, de los integrantes de su equipo fiscal y del líder de su equipo económico para un encuentro que puede parecerse a los últimos segundos de aquel partido celebrado en el Poliedro de Caracas, que parecieron mantener a Puerto Rico en vilo una eternidad.

La clara diferencia entre el controversial canasto de tres puntos de José Juan Barea y la llegada de García Padilla a Wall Street es que Puerto Rico parece haber llegado a la zona de la pintura financiera después de haber sonado el silbato.

Desde hace poco más de un año y en especial, desde los pasados 90 días, el país o este territorio estadounidense -llámele como quiera- atestigua sin muchos aspavamientos lo que algunos describimos como un prologando y doloroso proceso de descapitalización de Puerto Rico.

El gobierno, para bien, ha decidido ponerse en la ofensiva.

Fuentes vinculadas al Palacio de Santa Catalina aseguran que García Padilla ha entendido que "el mensaje de Puerto Rico no ha llegado a los mercados de capital".

Y por ello, aseguran que en las próximas semanas, el gobernador y su equipo se reunirán "cuantas veces sea necesario" para reiterar que el plan de ajuste fiscal y el deseo de reactivar la economía continúa a paso firme.

A la fecha, las casas acreditadoras y diversos analistas han reconocido los esfuerzos de Puerto Rico por ponerse en cintura. En contraste, Detroit no aprobó una reforma a su plan de pensiones, lo que le llevó a la bancarrota, y el estado de Illinois ahora parece dirigirse por la misma senda.

Aunque la diferencia entre la Isla y esos emisores parece ser clara, lo cierto es que los prospectos de la economía de Puerto Rico no son favorables. Y eso, por más impuestos o nuevos recortes que se hagan, hace demasiado ruido en un mercado inquieto ante la posible alza en tasas de interés y el fin de la política acomodaticia de la Reserva Federal.

Ahora, García Padilla llega a Wall Street sin nombrar un presidente en propiedad en el Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR