Los aguaceros pasan su factura

POr Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Esta escena no fue la única, ya que los deslizamientos de terreno y las inundaciones fueron la orden del día en varias regiones de la Isla como resultado del paso por nuestra zona de una inmensa banda de lluvias ligada a la tormenta tropical Otto.

En este municipio, personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas, del municipio y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) trabajaban a todo vapor con equipo pesado para remover terreno y dejar restablecido el flujo vehicular por la zona.

"Desde esta mañana trabajamos para relocalizar este pedazo de carretera a unos 150 pies de la orilla del río", dijo ayer Ángel Pérez, director regional de la Aemead.

Según Pérez, las lluvias que cayeron anteanoche en la zona de Utuado, cerca y sobre el lago Caonillas, discurren hacia ese lago que, al desbordarse, descarga en el lago Dos Bocas y de ahí al río Grande, de Arecibo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, en un período de 24 horas, se registraron en el área de Utuado unas 9.01 pulgadas de lluvia, mientras que en Dos Bocas cayeron 9.75.

Otros números significativos son los de Adjuntas (11.41), Ponce (11.32), Patillas (10.07), y el lago Cerrillos, de Ponce con 8.71 pulgadas de lluvia.

Elmer Román, residente del sector Carreras II, dijo que la situación de susceptibilidad a inundaciones y desprendimientos se le ha notificado por años al alcalde arecibeño, Lemuel Soto, quien, según Román, hasta la tarde de ayer no se había presentado por la zona.

Un amigo de Román, Orlando Carrión, dijo que le han pedido a Soto que les ayude a limpiar un sumidero tapado que tienen en el barrio y que ya ha causado inundaciones, pero sus llamados no han tenido respuesta.

A pesar de que anoche Aemead trabajaba para poder reabrir el tránsito hacia la zona, al cierre de esta edición Pérez se había movido al barrio Don Alonso, sector Casa Planta, en Utuado, donde la carretera 612 tuvo que ser cerrada debido a la crecida del lago Caonillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR