Se agudiza la crisis fiscal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ayer, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, aceptó que la confiscación de los fondos federales colocó a Puerto Rico nuevamente en aprietos ante los inversores. Esto porque la movida del Gobierno federal provocó que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) no pagara a sus bonistas a tiempo. Según conocedores del mercado de bonos, puede interpretarse como un evento de impago o "default".

Moody's respondió al evento advirtiendo que en los próximos tres meses, evaluará los bonos de la ACT pagaderos con reembolsos federales y que podría degradarlos. Estos bonos se conocen como "Garvee Bonds".

Ayer, mientras el equipo financiero del Gobierno todavía asimilaba el revuelo causado por el impago temporero de la ACT, fuentes de este diario aseguraron que la Cámara de Representantes no dará paso a la propuesta que ampliaría el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) a los servicios corporativos o B2B. Esta propuesta es el principal mecanismo para cerrar el déficit de $2,157 millones que encara el Gobierno.

"A raíz de la decisión de Moody's, le dijimos al Tesoro que nos causó un problema con los bonistas", dijo Acosta al subrayar que el gobierno federal nunca informó a Puerto Rico de la confiscación.

"No me pareció justa la decisión de Moody's porque esto (la confiscación) pudo haberse dado en otros estados", dijo Acosta al señalar que el Tesoro no debió tocar el pago de deuda de la ACT.

El pasado 15 de marzo, el síndico de los bonos Garvee de la ACT sacó $2 millones de la reserva de deuda para pagar a los bonistas, una vez la corporación no hizo el pago porque no recibió a tiempo los fondos federales correspondientes.

Lo que no sabía ni el propio Gobierno es que la confiscación a la ACT se hizo como parte de un plan federal que busca que Puerto Rico pague al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos unos $213 millones. La suma corresponde a una deuda que Puerto Rico tomó hace casi 50 años cuando se construyó la represa Cerrillos y se canalizó el río Portugués.

El evento de impago por parte de la ACT pasó por desapercibido, pues el Gobierno no informó al mercado inversor de la situación hasta mediados de este mes y no fue hasta el miércoles que Moody's informó de la revisión.

Ayer, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no contestó un pedido de información de este diario. De igual forma, la ACT declinó el pedido de información de El Nuevo Día señalando que el BGF era la entidad más adecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR