Agudo por vocación

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La respuesta de René Pérez "Residente" no me sorprendió en lo mínimo. Tiene tres versiones de ese libro que le han obsequiado a través de su peregrinar latinoamericano.

"Galeano es uno de mis autores favoritos", compartió. No extraña que mire a ese otro hacedor de palabras como alguien que, similar a él, parece mover su arte por el compromiso con la verdad (o al menos la que él defiende no importa a qué o a quiénes se lleve por delante).

En las postrimerías del 2011 y al hacer balance del trayecto del año, René no puede evitar mostrar las huellas de la satisfacción en su mirada.

"Fue un año súper productivo a nivel de aprendizaje durante todos los conciertos... las giras. Fue un año donde se triplicó a nivel masivo todo lo que veníamos haciendo. Si hacíamos un concierto de 5,000 personas, de momento se convirtió en un lugar de 20,000 personas", explicó sobre el saldo profesional de los pasados doce meses.

Además de lo "cansón" que describe a este 2011 y el "mucho trabajo" que el calendario trajo a cuestas, René aseguró sorprenderse por la respuesta "unánime" que recibieron en Latinoamérica y por ser testigos de cómo el público cada vez crecía más en Europa. Fueron, al fin y al cabo, más de 100 conciertos los que brindaron.

Ese respaldo que los movió de ser un nombre local a uno que rebasó las fronteras gráficas representa, según el intérprete, un espaldarazo a la propuesta musical que Calle 13 ha venido moldeando desde hace un tiempo. La que define como "punk" por su esencia, pero que se distancia de las etiquetas por fusionar rap y world music.

"Hay gente que piensa que es fácil, viste, tener este tipo de propuesta porque es bonito enamorarse de una propuesta tan honesta musicalmente hablando y que defiende tantas causas sociales. Pero es difícil porque la manera de defenderla, al menos desde mi punto de vista, ha sido bastante vanguardista. No es la clásica causa social donde, por ejemplo, vas a una escuela, sino que he asumido posturas políticas que me han traído problemas", reveló con la confianza que se entremezcla con la sinceridad que deja ver una vulnerabilidad tan de humanos.

Explicó que para complementar la esencia musical de Calle 13 y sus preocupaciones sociales ha usado todo tipo de vocabulario (desde la tarima, en su cuerpo, en camisetas y documentales, entre otros medios) "para reafirmar algo que no solo creo yo, sino mucha gente".

Precisamente ese factor de ser una voz aguda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR