'Ahora tienen que enrollarse las mangas'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

¿Qué opinión le merece el proceso de transición hasta el momento?

Muy positivo. Veo que hay un ánimo de cooperación de ambas partes. Me llamó la atención y me enorgulleció como puertorriqueño la gestión del presidente del Banco Gubernamental de Fomento de pedir tiempo a nombre del gobernador electo. Toda la información que se está pidiendo se está entregando. Si acaso, lo único que he criticado es que me parece que en esta etapa temprana los miembros del comité de transición del gobierno entrante deben evitar aparentar que se les están dando excusas sin si quiera tomar las riendas del Gobierno.

Eso sucede en parte porque ha salido a relucir que la casa no estaba tan en orden como se dio a entender.

Ahí es que discrepo. Eso es un disparate. La casa no podría estar más en orden. Puerto Rico estuvo en una recesión por seis años y ahora por fin ha comenzado a crecer la economía. Hay que dar gracias a Dios y a Luis Fortuño porque ha habido un crecimiento. Se enfocan en que se ha refinanciado el costo del servicio de la deuda cuando eso es algo que en épocas recientes se ha hecho. No reconocen que el déficit se redujo drásticamente y salen enseguida los profetas del desastre. Debe haber mesura en los comentarios en esta etapa. La Junta de Planificación sacó las estadísticas en rango, había un margen, la proyección era de un .6% y creció un .4%. La situación está mejor ahora. No lo digo yo, lo dicen las casas acreditadoras. Ya la elección pasó. Ahora tienen que enrollarse las mangas, incentivar la economía y atender el tema de las pensiones.

¿Cuándo va a asumir las riendas del PNP?

Estoy disponible y es lo que he dicho reiteradas veces. Tengo que estarlo. No tengo alternativa. Las circunstancias han cambiado. No tendré a Fortuño en la gobernación y es probable que él desee regresar a la vida privada. Estaré para tres cosas principales: la fiscalización responsable, el tema del status y la reorganización del partido para que esté sólido para retomar el Gobierno en las próximas elecciones.

¿Considera que la gente prefirió sus estilos a los de otras figuras prominentes en el PNP?

En todo momento me he esforzado por tener unas posiciones de centro. Busco un discurso moderado, de respeto. No soy de estar con bandos. Esa es mi marca en el PNP.

¿Cree que influyó el hecho de que usted es demócrata? ¿La política puertorriqueña ha madurado a visiones de liberales y conservadores y no de partidos?

En ese sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR