'Ahora mi hermanito va a estar con su papá'

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Durante las labores de rescate en Playa Azul de Luquillo, el corpulento joven mantuvo la compostura y la concentración, pero una vez terminaron de trasladar el cuerpo a la guagua de la funeraria, no pudo aguantar más y soltó un alarido al golpear la tapa de un contenedor, antes de rendirse a las lágrimas.

"Nunca pensé que a quien tendría que sacar era a mi hermanito", expresó George William, quien llegó al lugar a eso de las 5:50 de la mañana para identificar el cuerpo sin vida de George Phillip Toledo. "Pero lo importante es que el agua lo trajo, lo importante es que está conmigo. Ahora mi hermanito va a estar con su papá. Va a ser un velorio inolvidable", indicó.

El rescatista de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), Jorge Toledo Vélez murió ahogado el lunes cuando se lanzó a salvar a sus hijos George Justin Toledo, de 14 años, y George Phillip Toledo, de 17. En su lucha contra el fuerte oleaje, el experimentado rescatista logró salvar a George Justin, pero él y George Phillip fueron arrastrados por la marea en la peligrosa playa que no es recomendada para bañistas.

Toledo Vélez era querido por muchos, especialmente en el área este de la Isla. Fue rescatista de Aemead por 16 años y en la región de Fajardo se dedicaba a adiestrar voluntarios y a participar en labores de rescate. Además, ya había involucrado a George Williams y a George Justin en dicho campo, mientras que su actual esposa, Justina Quiñonez trabaja como paramédico en la Oficina de Manejo de Emergencias de Río Grande.

"Mi papá ayudó a mucha gente. Sé que están orgullosos de él y sé que está en sus oraciones. Gracias por todo el apoyo que le han dado a mi familia. No ha sido fácil. Todo el que conocía a mi papá, sabe que es una persona responsable, una persona honesta", sostuvo George William. "Rescató a su hijo, lo salvó y tras que eso murió como lo que es, un rescatista", destacó. "Le doy gracias a Dios porque era un padre ejemplar. Le salvó la vida a mi hermanito, que está por ahí. Trató de salvar al otro. Se le hizo imposible, pero se fue como lo que es, un héroe", añadió.

El hijo lamentó no haber podido despedirse de su padre. "Era un campeón, un luchador. Espero que todo aquel que tenga a su padre, a su madre. les hago un llamado a que esté con ellos, que trate de gozárselos lo más que puedan, porque solamente me lo pude gozar la mañana del día en que mi papá falleció. Estaba comiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR