Ahora 'la mano' es protectora

Por tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Esta es una de las propuestas que presenta la muestra Allá viene el temporal, cual el Museo de Artes Populares de Caguas expone en su espacio situado en la calle Betances, esquina Padial, en el casco urbano criollo. La entrada es libre.

La iniciativa se presenta en honor a don Teodoro Vidal, estudioso e investigador de la cultura popular puertorriqueña en especial de la artesanía del patio. Su libro El control de la naturaleza mediante la palabra en la tradición puertorriqueña, fue el pie forzado del trabajo.

José Carnot, uno de los organizadores de la muestra, explicó que al encontrar el libro maduró una idea anterior que tenía con los nombres de los temporales en la época colonial. Entonces convocó artesanos.

"En el libro pude ver los santos protectores que tienen que ver con la naturaleza, que nos ayudan en las sequías, los temblores y las inundaciones", menciona varios ejemplos Carnot.

Lo próximo fue revisar la lista de santos y seleccionar cinco que terminaron en los dedos de la Mano protectora.

"Desarrollamos una nueva iconografía. La mano es de Dios que controla la naturaleza y cada dedo tiene un santo mensajero que intercede ante Él", explica y agrega que Harry Molina, de Arecibo, ejecutó la mano en barro y la versión en madera es obra de Félix Martínez, artesano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR