Ahora, las propuestas

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

El Partido Popular Democrático ya ha sometido tres. Están tratando de dirigir la discusión del país hacia las ideas y eso es lo correcto. Han puesto en récord tres propuestas sobre criminalidad, empleos y agricultura.

La última es un buen documento en su diagnóstico y contiene medidas que hacen sentido ante la advertencia mundial de crisis alimentaria y nuestra importación del 85% de lo que consumimos. Utilizar la canasta básica como guía para nueva producción, proteger terrenos agrícolas e incentivar la agricultura urbana y el empresarismo agrícola, son medidas lógicas.

Como algo concreto yo promovería una fábrica de "corned beef". Cuando hace un par de años escaseó ese sabroso producto hubo crisis en la mesa puertorriqueña y muchos nos preguntamos por qué a nadie se le ocurre un "corned beef" nacional. La propuesta sobre agricultura del PPD no está mal, falta que se pueda.

Es que el menú de propuestas de los partidos siempre apela a la razón. Por falta de propuestas no pecamos porque no hay falta de soluciones. Hay falta de reconocimiento de nuestra realidad y la voluntad política para cambiarla. Todas las propuestas están encerradas en la camisa de fuerza del sistema colonial y se nos está agotando la creatividad para disimularlo. No hay propuesta que prospere plenamente si reta el bienestar y los beneficios que recibe la metrópolis de su colonia.

Cada día son más los que dominan las cifras que prueban que es mucho más lo que la metrópolis saca que lo que da. Hasta en el "Circo de la Mega", el programa radial que escuchan los jóvenes del país, se discute que mientras Estados Unidos aporta aproximadamente $ 5,000 millones anuales en PAN, WIC, Plan 8 y Becas Pell, se lleva casi $ 60,000 millones anuales en ganancias garantizadas por el mercado cautivo de su colonia ($ 22,000 a $ 25,000 millones en mercancía que le compramos; $ 35,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR