Ahora sí estoy listo para hablar

RUT TELLADO DOMENECH RUT.TELLADO@GFRMEDIA.COM

fotos juan luis martínez juan.martinez@gfrmedia.com

Allí, en cubículos decorados con corazones y carteles con mensajes positivos, ocho manejadores de crisis responden las llamadas que se hacen al 1-800-981-0023, número de la Línea del Programa de Ayuda Sicosocial (PAS) de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

Cuando la pantalla del teléfono revela una llamada entrante cada uno contesta sin saber con qué le tocará lidiar. Lo mismo puede ser una solicitud de información sobre servicios para atender adicciones que situaciones en las que la muerte está al acecho.

"Lo más difícil es cuando la persona intenta suicidarse en el momento en el que está llamando", afirma Rut Ayala, educadora, luego de orientar a una mujer acerca de cómo proceder si una vecina que reside en su condominio vuelve a exhibir comportamiento agresivo. "Tienes que tratar de usar todos tus conocimientos para evitar que cometa el acto. Atendí una vez a una que llamó desde una carretera y yo estuve tratando de bajarle los niveles de ansiedad, ofrecerle apoyo emocional y que aceptara ayuda mientras yo activaba en otra línea al (Sistema de Emergencias) 9-1-1", decía cuando fue interrumpida por Monserrate Allende, directora de la Línea PAS, para avisar que otra manejadora de crisis tenía en línea a una persona mayor con ideas suicidas.

-¿No ha llegado nadie aún?, preguntó Aixa Pacheco con voz calmada y firme.

-Voy a dejar el teléfono aquí en lo que salgo a ver, respondió la mujer, aún sollozando. Llegó la ambulancia.

-¿Tiene forma de que el paramédico tome el teléfono?

-Sí, dice. El sonido de un motor encendido se percibe lejano.

-Hello!, responde, luego de un rato, una voz masculina.

-Soy Aixa Pacheco, de la Línea PAS. Ella tiene condiciones cardiacas y del hígado. Amenazó con tomarse los medicamentos, pero no los llegó a ingerir.

-Ok. La traslado ahora en la ambulancia, dijo el paramédico antes de colgar.

Pacheco procede entonces a anotar en el sistema computarizado los detalles del caso que acaba de atender. "Indica que prefiere mantenerse anónima, pues teme que su familia se enoje con ella. Se confirma por su número de teléfono que tiene récord previo. Llamaba para desahogo. Informa que tiene ideas suicidas, estructuradas, con la intención de tomar medicamentos que posee. No es la primera vez que tiene pensamientos suicidas, pero sí la primera vez que lo dice a la línea. La queja principal es que se...

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