'AHORA HAY QUE SEMBRAR Y PONERLE EL CASCABEL AL GATO'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, coincidieron en que la solución para detener esta realidad está en repensar las políticas públicas, mejorar la situación económica y crear alternativas para que los jóvenes profesionales permanezcan en Puerto Rico.

Asimismo, los tres líderes señalaron que hay que desarrollar condiciones que mejoren la calidad de vida de los puertorriqueños.

"Este es el resultado de malas decisiones que tienen que ver con la eliminación de la Sección 936, el costo de la energía eléctrica y la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas. Esta emigración es un síntoma de muchas malas decisiones de política pública que se han tomado en el País por los pasados 20 años. Ahora hay que sembrar y hay que ponerle el cascabel al gato", expresó Bhatia, quien ayer llegó a Washington D.C. para discutir los bonos de Puerto Rico.

Bhatia dijo que mientras el gobierno se haga de la vista larga con respecto al costo de la energía y no se atienda el aumento de la deuda pública y la crisis con los bonos, el éxodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos continuará.

"En Puerto Rico hay que tomar decisiones difíciles y cruciales. Puerto Rico requiere de un liderato revolucionario que actúe de inmediato para mejorar los costos energéticos, la enseñanza pública y la deuda pública. Eso es a corto plazo. A largo término, y haciendo una reflexión, esto es una emigración distinta porque está más conectada a Puerto Rico", señaló Bhatia.

El líder del Senado subrayó que hay que sacarle partido al deseo que tienen los boricuas que viven en Estados Unidos de inmiscuirse en la política y de regresar a su tierra.

"El desarrollo de Puerto Rico viene atado a los puertorriqueños exitosos en Estados Unidos. Esto no es solo una crisis, sino una oportunidad para Puerto Rico insertar, en su forma de vivir, a la comunidad puertorriqueña que vive fuera del País. Hay muchos boricuas exitosos y ese grupo le interesa participar en los problemas de Puerto Rico, pero nadie le da espacio. Creo que hay que empezar a salir, a tener contacto con las comunidades puertorriqueñas de afuera y empezar a ver qué aportaciones puede hacer ese grupo para invertir en el País. Los que se fueron por la pobreza son los que van a venir a rescatar a los que quedaron en Puerto Rico", apuntó Bhatia.

Perelló, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR