'AHORA ME TOCA A MI'

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

FOTO José Reyes

Varios maestros de canto, entre ellos el tenor boricua Antonio Barasorda y la soprano Raina Kabaivanska, han coincidido en que ahora, que solo tiene 22 años, Mejías lleva en la garganta un instrumento vocal privilegiado.

Barasorda, su profesor en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la estimuló a que audicionara en la cotizada Accademia Musicale Chigiana, en Siena, que apenas acepta doce alumnos por sesión en los renglones de música y canto.

Mejías fue aceptada -había resuelto que de ser rechazada se quedaría como oyente- y conoció una profesora que cambiaría la noción de sus posibilidades profesionales, la estrella búlgara Raina Kabaivanska.

"Me decía 'la bimba', porque era la menor del grupo; ella insistía en que por eso tenía que esforzarme más. Todos mis compañeros tenían carreras y agentes. Llegué un poco cruda en cuestión de mi musicalidad, pero me dio con el látigo", rememora entre risas la joven sentada en un banco de su alma máter en Miramar.

Mucho trabajó, porque Kabaivanska le ofreció asistir a una clase magistral de ópera que ofrecía en la Ópera de Sofía, en su natal Bulgaria.

"Todavía me pregunto qué vio en mi voz", se cuestiona Mejías. "Creo que es una particularidad en el timbre. Ella dice que soy una joven spinto (soprano lírico spinto) -igual que ella- lo que le parece extraño para tener 22 años. Claro, ninguna casa de ópera me va a contratar todavía para roles spinto, así que me ha estado trabajando la técnica del bel canto porque dice que si la domino puedo cantar cualquier cosa. Ella dice, 'no importa que sea para una voz pequeña o más grande después que lo cantes bien la voz va a viajar y te vas a escuchar' ".

La soprano es la voz más aguda en el registro vocal. Tiene distintas clasificaciones, desde la soprano lírico hasta la spinto y la dramática. Según madure el músculo vocal con el paso del tiempo se podría escalar en posiciones.

Con su abecedario cirílico, Bulgaria fue la nueva casa de Mejías. Allí aprendió y participó en el concierto de gala conque se celebra el fin de la clase magistral de la soprano que Bulgaria considera un ícono. El evento, celebrado en septiembre del año pasado, fue transmitido en televisión nacional y la boricua hasta formó parte de un documental sobre la vida de ésta. Mejías debutó en la Ópera de Sofía con Signore ascolta, de Puccini, entre otros temas. Su afán tuvo una inesperada recompensa.

"Me dijo, 'Anaís, te voy a dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR