Airado reclamo de ICE

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

La inusual reacción de Escobar, quien defendió la pesquisa que hizo su agencia en contra de Peluquín, dejó al descubierto una posible fractura entre ICE y la oficina que dirige la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Mientras, Peluquín salió el pasado viernes libre bajo fianza luego que el magistrado federal Bruce McGiverin acogiera su admisión de culpa por un delito de encubrimiento a cambio de que su caso por prostitución infantil fuese archivado.

Ese fue el acuerdo al que Peluquín llegó con su abogado Peter Díaz Santiago y la fiscal federal Dina Ávila.

"ICE llevó a cabo una investigación y recopiló evidencia contundente en el caso de Rommel Cintrón Pons, alias Peluquín, la cual fue presentada a la Fiscalía y esta aceptó el caso para encauzamiento, lo que resultó en acusaciones contra Cintrón Pons por parte de un gran jurado federal", reaccionó Escobar en declaraciones escritas.

Escobar reiteró que la evidencia recopilada por su agencia contra Cintrón Pons era contundente y dejó claro que es la Fiscalía federal quien tendría que rendir cuentas de por qué se dejó libre y se le archivó el caso de prostitución infantil.

"La decisión por parte de Fiscalía de desestimar los cargos no fue consultada con ICE y cualquier comentario de las razones que llevaron a esa oficina a tomar esta decisión debe venir de parte de la fiscal que llevó el caso, Dina Ávila o Fiscalía federal", señaló.

Sin embargo, Fiscalía federal, con su tono usual, respondió al pedido de Escobar y aclaró ayer a El Nuevo Día que su deber es decidir si procesa o no a una persona por la comisión de delitos, mientras la función de las agencias es investigar.

"El caso sigue en curso y no podemos comentar al respecto. Las agencias investigan y la Fiscalía federal tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR