Sin aire acondicionado Hospital de la UPR

El Hospital de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, continúa operando bajo las limitaciones que conlleva energizarlo a través de planta eléctrica al punto que ya no está admitiendo pacientes. Además, la situación provocó que los aires acondicionados no estén operando y que muchos pacientes hayan sido dados de alta o trasladados a otros hospitales.

“Estamos desde el huracán (María) sin aire acondicionado porque los ‘chillers’ de los aires no funcionan”, dijo una doctora que labora en el hospital pero pidió no ser identificada.

Según la doctora, el calor que se siente en el hospital es extremo, particularmente en los cuartos de pacientes.

“FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) le prometió una planta al hospital, pero todavía no ha llegado”, dijo.

Agregó que hay pacientes que se han dado de alta pero permanecen en el hospital porque no han logrado conectarse con sus familiares o estos no pueden llegar hasta el hospital a buscarlos.

El doctor Carlos Fernández Sifre, director médico del hospital, confirmó la falta de aire acondicionado en la instalación.

“Estamos tratando de no tener admisiones”, manifestó también, al comentar que con los traslados a otros hospitales lograron disminuir el censo de pacientes. También, dijo, se han hecho desvíos de pacientes, por lo cual ya no están llegando muchas ambulancias a la institución.

Según el galeno, el hospital gestiona el conseguir otra planta adicional a la que ya tienen, entre otras alternativas para energizar la institución hospitalaria.

“La sala de emergencias está operando como de costumbre”, comentó, no obstante, Fernández Sifre.

Según declaraciones oficiales del hospital, la institución recurrió a aires portátiles y abanicos para aliviar la situación. Además, agregaron que hay pocos pacientes admitidos, aunque no especificaron cuántos. La doctora que habló con El Nuevo Día estimó que habían unos 25 pacientes aún admitidos.

El hospital, se informó, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR