En el aire el futuro de los concesionarios del LMM

yrivas@elnuevodia.com

Así describió ayer un vendedor de uno de los concesionarios de souvenires del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) la merma en ventas en uno de los carretones en el terminal C.

Edgardo Torres, vendedor en The Souvenir Place, expresó que el carretón, que lleva unos 15 años operando en el aeropuerto, se ha ido afectando desde la mudanza de Jet Blue.

Según él, "a duras penas" logran sacar la renta del mes, que son $ 1,500. Además, tiene muchas interrogantes sobre qué pasará con los negocios como en los que él trabaja.

"Antes éramos seis; ya solo quedamos dos", dijo sobre las consecuencias de la salida de Jet Blue de esa área del aeropuerto.

Torres alegó que las ventas del puesto han bajado en un 80%.

Como él, muchos pequeños y medianos comerciantes han mostrado preocupación.

Víctor Ruiz, portavoz de los pequeños y medianos comerciantes en el aeropuerto, alegó que se mantienen en la incertidumbre luego de que se reunieran con Agustín Arellano, presidente de Aerostar Holdings, compañía que negocia con el Gobierno para operar el LMM.

Ruiz expresó que los comerciantes buscan un acuerdo para asegurar que con la privatización sus negocios no se afecten.

El portavoz indicó que de unos 40 negocios de este tipo -como carretones con souvenires y otros artículos- más de una docena están operando sin contrato.

"Estamos mes a mes", dijo el portavoz, quien tiene un negocio de pizza en el terminal C.

Al comerciante le preocupan los términos de una renovación de contrato con Aerostar e instó al Gobierno a ser activo en salvar los empleos de los pequeños y medianos comerciantes.

Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), especificó que la reunión con el presidente de Aerostar se concentró en exponer tres puntos.

El primero fue que los contratos sean de más de tres años y bajo condiciones adecuadas para los pequeños comerciantes.

El segundo expone que los comerciantes se ubiquen en lugares donde no se vean lastimados por los cambios que puedan surgir.

"Hay que garantizarles que tengan tráfico y flujo de personas para sostener los comercios que llevan operando muchos años", dijo Monge.

La presidenta del CUD dijo que el último punto que se expuso al presidente de Aerostar se enfocó en que no hubiese un alza en los cánones de arrendamiento, o al menos que se haga de forma escalonada, de haber un aumento.

El presidente de Aerostar expresó por su parte que estas peticiones serán evaluadas.

"Me pareció una reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR