Con aires de inclusión ciudadana en el DRNA

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Su designación ha sido celebrada por personas ligadas a la defensa del ambiente pues tiene un historial en luchas contra desarrollos como Costa Serena, en Loíza, y la protección del Corredor Ecológico del Noroeste. Un día después de su nominación, tenía más de 400 mensajes entre texto y verbales, además de correos electrónicos y las interrupciones para felicitarla llovieron en la entrevista con este diario en la Corporación Piñones se Integra.

Es precisamente por ese historial de creer y propiciar procesos inclusivos por lo que ya llamó al actual secretario, Daniel Galán, para hablar sobre la continuidad de algunos proyectos. También espera llamar a Hilda Díaz Soltero, quien ocupó el cargo en los 80 y quien trabaja en el Gobierno federal.

Para quienes puedan temer que por su historial de activista ambiental será una radical opositora de la construcción, Guerrero aclara que no será así. "Yo no estoy opuesta a la construcción. Lo que hay que ver es cómo y dónde proponemos esos proyectos", afirma.

"Mi preparación académica es en planificación y el enfoque y el código de ética que tiene la planificación es uno que busca el bienestar común. Y en esta posición, lo asumo mucho más, es buscar integrar a todos los sectores en esa toma de decisiones. Yo era consultora independiente en proyectos de planificación y muchos de esos proyectos me llevaron a estar en contacto con comunidades que estaban afectadas por X proyecto y sentía un deber ciudadano de participar porque la comunidad no tenía toda la información. No podía decir que no".

Sobre su plan de trabajo, Guerrero señala que quiere hacer un proyecto para concienciar a niños y jóvenes sobre el manejo responsable de los recursos naturales.

Asimismo, cree que hay que mejorar los procesos mediante los cuales se evalúan los permisos de construcción. "A veces la oposición a un proyecto no es necesariamente al proyecto sino al proceso. Quiero ver cómo mejoramos los procesos de participación comunitaria. Las vistas públicas son un sistema de participación ciudadana obsoleto, se ha probado en Australia, en Brasil, en Europa y Estados Unidos. Hay que buscar otras estrategias de integración de todos los sectores para que no se haga cuando el proyecto ya está diseñado".

Eso choca con los cambios a la Ley de Permisos, que limitaron el poder de la gente a oponerse.

"La Ley de Permisos es un componente y en la plataforma del gobernador (Alejandro García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR