Aires del PASADO

Por Liz Sandra Santiago

lsrivera@elnuevodia.com

El diseñador Fernando Gantier recuerda que esta tendencia estuvo muy de moda en los años 50, luego de la Segunda Guerra Mundial.

"La moda trae un estilo retro chic. En los años 50, después de la guerra, Christian Dior trajo el New Look para tratar de brindar alegría a la mujeres a través de la vestimenta. Ahora, como han pasado tantos momentos difíciles estamos tratando de traer nuevamente ese toque de fiesta", explica quien recuerda que ésta tendencia también fue muy popular a finales de los 80 y principios de los 90.

Este tipo de falda se caracteriza por ser ancha con mucho vuelo y movimiento, además de llegar a un punto intermedio de la pantorrilla. Tres modistos locales -José Karlo, Gantier y Sofía Arana- coinciden en que para mantener el balance adecuado en la silueta, este tipo de faldas debe combinarse con blusas ajustadas al cuerpo.

Casas de moda y diseñadores como Paul Smith, Louis Vuitton, Dries Van Noten, Salvatore Ferragamo, Chloé, Prada y Fendi, entre otros, integraron a sus recientes colecciones faldas con un aire de los años 50.

En pasarela se vio combinada con chaqueta y zapatos tipo 'pumps' para el trabajo. También con blusas de encaje, de botones, suéter ajustado o en vestidos sin manga y 'strapless'.

José Karlo opina que este tipo de faldas en tonos sólidos y neutrales luce más elegante y resulta más versátil. Mientras que Arana sugiere darle un toque más juvenil en estampados de rayas, sólo recomienda que no sea tan colorido.

"Para una actividad de día se pueden llevar estampados. Pero para actividades más formales, los sólidos hacen que la mujer luzca más sofisticada", añade Gantier.

El stylist Christian Ramírez señala que para esta temporada de otoño este estilo se verá más en eventos sociales y fiestas que comiencen en la tarde y terminen en la noche.

"Como se trata de enfatizar la cintura, puedes utilizar correas y cinturones bordados sobre la gamuza o el cuero. Trata de mantener simple la parte superior y en la falda puedes recurrir a textiles brocados, encajes, tul, y detalles plisados, cortes irregulares y múltiples capas", explica.

José Karlo apunta que se trata de una tendencia muy glamourosa que enfatiza la cintura como un detalle muy femenino.

"Se le da un toque moderno transformando la falda con un cinturón y una blusa más actualizada. En esta tendencia los accesorios son los que te ayudan a traerla a la época actual", afirma José Karlo.

Además, recomienda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR