Vergüenza ajena en Washington

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

La primera pregunta que se hacen los estadounidenses es que si es cierto que la mayoría de los puertorriqueños están exigiendo la anexión a su nación, ¿por qué sólo unas decenas se convocaron frente a la Casa Blanca? Si la excusa es las bajas temperaturas, ¿por qué el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, hizo la convocatoria en pleno invierno?

El grupo le gritaba por altoparlantes al presidente Barack Obama que ejerciera su liderato para conseguir la estadidad que los puertorriqueños reclamaban. Al grupo se le olvidó que no es el presidente quien tiene poderes plenarios sobre Puerto Rico, sino el Congreso. Ya otros presidentes como Gerald Ford, Ronald Reagan y George H.W. Bush, al contrario que Obama, anunciaron su respaldo a la estadidad sin consecuencia alguna. El grupo sabía muy bien que la mayoría de los que votaron en las elecciones rechazaron la estadidad; peor aún, que cerca de un millón de electores, casi una tercera parte de quienes podían votar, ni siquiera fueron a votar. Más todavía, el grupo sabía que si bien el gobierno de Luis Fortuño logró que los principales medios comunicaran irresponsablemente la noticia engañosa de que la mayoría de los puertorriqueños clamaban por la estadidad, el gobierno permanente de la metrópolis y el Congreso habían hecho con frialdad su propio análisis de los números.

Ellos saben muy bien que el supuesto clamor por la estadidad de la mayoría de los puertorriqueños no existe.

Los estadistas de la protesta se sometieron a preguntas de Al Madrigal, corresponsal del programa televisivo "The Daily Show with Jon Stewart" (http://www.thedailyshow.com/watch/wed-march-6-2013/the-51st-state). El programa alcanza una audiencia extraordinaria. Dentro del género de comedia se mofan de eventos y personas. Las decenas de estadistas constituyeron un grupo perfecto para sus fines.

Al Madrigal comenzó su exposición resaltando la crisis e ingobernabilidad de Estados Unidos y se encontró con un grupo de manifestantes frente a la Casa Blanca sobre quienes presumía que protestaban contra el Gobierno. Para su sorpresa, descubrió que eran puertorriqueños estadistas clamando por la unión con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR