Ajenos a la órbita educativa

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

Pero cuando se habla de las necesidades de los niños de educación especial, los candidatos las desconocen o no les interesa conocerlas.

Tampoco parecen conocer que la Ley Orgánica del Departamento de Educación (DE) establece la autonomía académica, fiscal y administrativa de las escuelas, aunque en la práctica esa no sea la norma.

Estos son algunos de los hallazgos que resaltan de las respuestas que dieron los candidatos por acumulación que aspiran a la Legislatura a una encuesta realizada por la organización Sapientis, sobre sus posturas relacionadas a la educación pública en Puerto Rico.

Los datos publicados ayer indican que 100% de los candidatos encuestados apoyan el desarrollo de un plan nacional educativo a 10 años que dé continuidad a la agenda del trabajo del DE, indistintamente de los cambios de gobierno.

La encuesta solo incluyó a los candidatos por acumulación en Cámara y Senado porque estos obtienen votos de toda la Isla y representan a un número mayor de electores.

El proyecto educativo a 10 años es parte de las propuestas que la organización Agenda Ciudadana ha presentado a los candidatos políticos para que se incluya en sus planes de gobierno.

"Si la educación es trascendental para combatir la violencia, mejorar la calidad de vida y la salud, impulsar la economía, cómo es posible que no puedas entender que la continuidad es un asunto imprescindible y que el aprovechamiento académico debe ser el punto focal", destacó Marieli Rivera, directora ejecutiva de Sapientis.

La mayoría de los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y los dos candidatos que postulan en el Partido Independentista (PIP), el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) afirmaron además que el desempeño académico de los estudiantes debe ser un elemento básico para determinar la efectividad de los maestros.

De los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) solo el 57% estuvo de acuerdo con esa premisa; un 45% dijo no estar de acuerdo o no contestó.

Rivera destacó que aquellos que contestaron que no a esa pregunta, indicaron que el aprovechamiento de los estudiantes puede estar influido por otros factores externos a la escuela, como la familia y la comunidad, que no son controlados por los maestros.

La mayoría también avaló que se remueva de las escuelas a aquellos maestros que no demuestren ser efectivos en su labor de enseñanza.

Uno de los datos más...

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