Se ajusta la máquina prestataria del IVU

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con el presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara alta, José Nadal Power, los proyectos 1591 y 1593 se aprobarían hoy sin enmiendas, debido a que estos se analizaron en conjunto con la Cámara de Representantes. Ese cuerpo legislativo aprobó ambas medidas a principios de esta semana.

"Lo único que podría suceder es que nos atrasemos como resultado del incendio", explicó el senador. Ayer, se desató un fuego en un edificio contiguo a la llamada Casa de las Leyes y desde donde se ofrece apoyo administrativo a esa rama de gobierno.

Con la aprobación de ambas medidas (y la consecuente firma del gobernador), la administración de Alejandro García Padilla completaría, esencialmente, el accidentado plan que puso en marcha en diciembre pasado cuando Moody's Investors Service amenazó con degradar a la Isla.

El pasado 11 de diciembre, la casa crediticia colocó en revisión para degradación a rango especulativo el crédito del Gobierno central y otras 15 corporaciones públicas, si entre otras cosas, Puerto Rico no podía acceder al mercado de capital a precios razonables.

Desde la advertencia de la casa acreditadora -que podría concretarse en 90 días- el equipo fiscal de García Padilla ha centrado todas sus energías en subsanar las variables que serían causa para degradación.

De entrada, a través de una sesión extraordinaria, se modificó el plan de pensiones magisterial, un compromiso que se hizo con las casas acreditadoras y que debía llevarse a cabo antes del 31 de diciembre pasado, según fuentes de este diario.

También procedió con la aprobación del proyecto 1592. Esta medida pone un tope a los financiamientos que otorga el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Según Nadal, el proyecto se aprobó en el Senado y solo queda concurrir con las enmiendas de la Cámara de Representantes, lo que también sucedería hoy.

"Se reestructura el IVU municipal para sacar de los libros del BGF la deuda de los municipios y lo otro es que se dan unos fondos adicionales a Cofina", dijo Nadal al justificar el tercer cambio que sufre Cofina desde que se aprobó el impuesto al consumo hace unos siete años.

A su vez, la aprobación de ambos proyectos se convertiría en otro argumento a favor de Puerto Rico, cuando el equipo fiscal se reúna con las casas acreditadoras. Tal encuentro se llevaría a cabo la semana próxima, según varias fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR