Ajustan las APP

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En tanto, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) construirá la Ruta 66 utilizando el método tradicional de agenciar proyectos.

La determinación no significa que los proyectos no se realizarán, subrayó el director ejecutivo de la Autoridad para las APP (AAPP), David Álvarez.

Pero de seguro, la decisión representa un ajuste marcado en torno a la promesa que representaba el modelo de gestión de la APP para sacar a la Isla de la profunda recesión que experimenta.

En principio, la administración de Luis Fortuño identificó una decena de proyectos que se llevarían a cabo en o antes del 2013. Tales iniciativas prometían unos $ 4,500 millones de inversión. El número de APP habría llegado a la veintena entre los años 2016 y 2017, lo que habría significado sobre $ 6,200 millones y unos 99,700 empleos.

Ahora, la AAPP ha centrado todos sus esfuerzos en llevar a término tres proyectos: la rehabilitación de escuelas; el expreso José de Diego (PR-22) y la PR-5 y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM).

En total, los tres proyectos suponen una inversión de $ 1,325 millones y la creación de unos 21,530 empleos directos, indirectos e inducidos.

En el caso de las escuelas, 49 están en construcción; 39 en etapa de licitación y 21 bajo evaluación. El proyecto de autopista, en el cual los grupos Abertis/Goldman y OHL/Morgan Stanley figuran como finalistas, se seleccionaría el ganador en junio de este año.

Mientras, la APP del aeropuerto está en el proceso de oficializar el aval de las líneas aéreas y debería firmarse no más tarde de marzo del 2012.

Los proyectos eliminados serán sustituidos por iniciativas vinculadas a salud, transporte y corrección, que todavía están en evaluación inicial.

Mientras la abogada Myrna Lozada, del bufete Goldman Antonetti, indicó que los municipios han adoptado el modelo de APP en casi una decena de proyectos.

La AAPP recogió velas por dos razones mayores. En primera instancia, había que estructurar la agencia para implementar la ley de APP. Además, una APP significa cambiar la forma en que se hace política pública. Hay que justificarlo todo. Desde convocar a propuestas para la contratación de consultores o servicios profesionales hasta las políticas públicas que se adoptarán y su verdadero costo-beneficio a la población.

En 22 meses, Álvarez y su equipo crearon el marco institucional de la agencia. Eso significa aprobar reglamentos, redactar manuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR