Ajuste al aborto en el Código Penal

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Estas fueron algunas de las enmiendas propuestas por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, quien depuso por más de cuatro horas sobre la pieza legislativa.

"Definitivamente (se incorporarán los cambios). Esas enmiendas se presentaron desde las vistas de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal, se debieron haber incorporado en el texto de aprobación", dijo Fernández.

En la versión aprobada por el Senado se mantiene la prohibición del aborto, a pesar de que hay jurisprudencia de los tribunales supremos de Estados Unidos y Puerto Rico que lo autorizan en las etapas tempranas.

"El derecho de la mujer a terminar su embarazo está protegido por la quinta y la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos y que ha sido calificado como un derecho fundamental", dijo Somoza.

"En Puerto Rico se hizo extensiva la doctrina constitucional federal que permite la terminación de un embarazo cuando el mismo se realiza por indicaciones terapéuticas de un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en atención a la salud de la madre o a su vida", agregó.

De igual forma, Somoza propuso redefinir el delito de adulterio para que también aplique a las personas casadas que sostienen relaciones de ese tipo con personas de su mismo sexo.

"Independientemente de cuál sea nuestro juicio valorativo al respecto, no podemos abstraernos de la realidad en que vivimos. Si como sociedad decidimos penalizar el adulterio por su impacto en la institución de la familia y en la dignidad del cónyuge engañado, entonces debemos penalizar la conducta en cuestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR